Cubapop
Life, Culture and Travels from the perspective of a Cuban
“El precio de la vida…”

 

“El precio de la vida sube otra vez…”  Como la canción de Juan Luis Guerra.

 

Los precios ya desorbitantes de los productos alimenticios en la Isla de Cuba no bastan para que el gobierno deje de subir las mercancías.

¿Cómo es posible que se desaparezca la leche condensada, que antes costaba $1.10 CUC y que cuando regrese a los mercados esté en $1.50 CUC? Y cuidado por la calle, porque puedes encontrarte a gente que te diga que la leche condensada es un lujo y que ellos hace años no la consumen. Lo que sucede es que en Cuba los productos básicos son un lujo desde hace mucho tiempo.

El descontrol y la falta de respeto a la población es constante. Para mortificar al ciudadano cubano todo es posible.

Se dice que lo de la doble moneda se va a solucionar, pero entre lo que supuestamente se arreglan (o se definen) las cosas, la gente tiene que comer, que vivir!

Ya casi todo lo que se compra se paga en moneda convertible (CUC). Un ciudadano cualquiera tiene que trabajar más de un día para comprar una lata de leche condensada.

Los cubanos de abajo hemos creado un poder de resistencia increíble. Los cubanos de arriba seguramente están en sus viajes de verano ahora, ignorando completamente la realidad de los que aguantan.

No pasa nada, ahora en La Habana están muy ocupados leyendo las reflexiones del Comandante sobre la situación internacional y por supuesto, enfocados en celebrar su cumpleaños 88 el día 13 de Agosto.

Mientras tanto, los cubanos “de afuera” dicen: – “Mami, esta semana te mando el dinero que te hace falta para el próximo mes.”

 

 


Also published on Medium.

Leave a Reply